Lo que da valor a nuestro destino es el camino emprendido

Lo que da valor a nuestro destino es el camino emprendido

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, la maravilla natural más espectacular de Croacia

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, la maravilla natural más espectacular de Croacia

Nuestro tercer día lo reservamos para, sin duda, el plato fuerte de esta ruta de 10 días por Croacia: el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es merecidamente la atracción turística más famosa y visitada del país Dálmata. Esto hace que sea de vital importancia tener bien planificada la visita para ahorrar esperas, colas y poder disfrutar de la visita al máximo.

Nosotros fuimos al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice desde Zadar alojándonos ese mismo día en la localidad de Grabovac a pocos minutos de cualquiera de las entradas al Parque. También se puede hacer a la inversa, dormir la noche anterior en uno de los pueblos de los alrededores para estar más cerca del Parque a la hora de visitarlo, pero sin duda creo que es muy recomendable alojarte en la zona por el entorno y los paisajes que lo rodean que son, sencillamente increíbles.

Nuestro día comenzó muy pronto porque desde Zadar al Parque había casi dos horas de camino y queríamos llegar a primera hora para evitar aglomeraciones, pero cual fue nuestra sorpresa cuando, a pesar de llegar al Parque a las 07:30 horas, ya había miles de personas en la entrada para acceder al Parque.

A pesar de que, en términos generales, la organización del Parque está bastante bien, aquí van nuestras recomendaciones si vais a visitar el Parque en agosto como fue nuestro caso:

  1. Comprar las entradas con antelación a través de la Página Web Oficial del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Nosotros lo hicimos y fuimos ya con nuestras entradas, pero os recomendamos que comprobéis el acceso al Parque que aparece en vuestras entradas ya que en las nuestras aparecía Entrada 1 y al no saberlo intentamos acceder por la Entrada 2 y después de esperar la cola y aparcar el coche no nos dejaron acceder por esta Entrada.
  2. Cuando accedes al Parque, independientemente de la Entrada por la que lo hagas, encontrarás dos colas de gente: una con millones de personas que es la cola para comprar entradas y una pequeña cola que es para aquellas personas que han adquirido las entradas online y donde te validan las entradas entregándote los tickets que debes utilizar para acceder al Parque. Por este motivo es fundamental adquirir las entradas online pues te ahorras mucho tiempo en esperas.
  3. Es importante tener claro la ruta que se va a realizar ya que en función de esto deberás acceder por una Entrada u otra y comprar las entradas al Parque con la Entrada correcta.
  4. Tienes que conservar los Tickets durante toda tu estancia en el parque ya que los deberás entregar a la entrada y también para realizar el paseo en barco y subir al autobús que te traslada a cualquiera de las dos Entradas.

Cuando organizamos nuestra visita al Parque consultamos muchísimas webs y foros y la información que existe es algo confusa lo que, sumado a ciertas deficiencias en la organización del Parque, puede hacer que la visita pueda resultar algo caótica, pero creemos que con estos tips todo puede ser mucho más sencillo.

Para acceder al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice puedes hacerlo a través de la Entrada 1 u la Entrada 2 y cada una de ellas cuenta con unos itinerarios recomendados que detallamos a continuación:

Itinerarios para acceder desde la Entrada 1:

Ruta A: Ruta de 2 a 3 horas con 3.500 metros.

Ruta B: Ruta de 3 a 4 horas con 4.000 metros.

Ruta C: Ruta de 4 a 5 horas con 8.000 metros.

Ruta K (Se puede acceder también desde la Entrada 2): Ruta de 6 a 8 horas con 18.300 metros.

Itinerarios para acceder desde la Entrada 2:

Ruta E: Ruta de 2 a 3 horas con 5.100 metros.

Ruta F: Ruta de 3 a 4 horas con 4.600 metros.

Ruta H: Ruta de 4 a 6 horas con 8.900 metros.

Ruta K (Se puede acceder también desde la Entrada 1): Ruta de 6 a 8 horas con 18.300 metros.

Nosotros hicimos la Ruta C y a pesar de que en la Web Oficial y en las indicaciones del Parque indicaba que la duración era de 4 a 6 horas, nosotros empezamos a las 09:00 y terminamos antes de las 14:00 horas realizando paradas técnicas para descansar, beber agua y comer algo a media mañana y eso teniendo en cuenta que había bastantes turistas y, en algunos puntos, el transito era difícil por la afluencia de visitantes, sobre todo en las cascadas más importantes en las que los visitantes se detenían para hacerse fotos y se ralentizaba todo un poco más.

parque-nacional-lagos-plitvice
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Independientemente de la Ruta elegida, todos los itinerarios están perfectamente señalizados y el transito se realiza a través de una pasarela de madera salvo en determinados tramos, pero el 90% se realiza sobre un camino construido para facilitar la visita al turista.

También cuenta con un barco que se utiliza en algunas de las rutas y que te transporta de un lado del Lago Kozjak al otro. Es obligatorio utilizarlo para continuar la ruta que transita por el Lago y también muy recomendable porque los paisajes son increíbles. También hay un autobús – tren que te traslada desde el final de la Ruta hasta la Entrada 1 u 2 del Parque según cada caso.

parque-nacional-lagos-plitvice
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Para acceder a ambos es necesario entregar el Ticket de acceso al Parque y aunque leímos por blogs que en verano se formaban unas colas increíbles, cuando nosotros fuimos en agosto, para montar en el barco tuvimos que esperar unos quince minutos (hay varios barcos que hacen el recorrido de ida y vuelta) y los autobuses pasan cada media hora por lo que si vais al Parque a primera hora no tendréis que esperar mucho para ninguno de los dos transportes.

La visita se realiza muy bien ya que está muy bien adaptado, con unas perfectas indicaciones una vez que iniciadas el recorrido, siempre indicando la dirección que se debe seguir según cada itinerario. Hay zonas acondicionadas para que los visitantes puedan sentarse a descansar, comer y en algunos puntos incluso hay aseos y algún puesto con bebidas (en los accesos al Parque y en el punto donde se accede al Barco que atraviesa el Lago Kozjak).

parque-nacional-lagos-plitvice
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

¿Qué itinerario recomendamos? Bueno creo que depende mucho del tiempo que quieras emplear en la visita, tu forma física y las ganas que tengas de hacer la visita. Nosotros elegimos la Ruta H porque consideramos que abarcaba bastante y tampoco eran muchísimos kilómetros, pero las hay mucho más cortas y también mucho más extensas.

Una vez que finalizamos el itinerario, éste acababa en el Parking de la Entrada 2 por lo que cogimos el autobús que te trasladaba hasta el Parking de la Entrada 1 donde teníamos nuestro coche. Terminamos la visita alrededor de las 14:00 horas y fuimos a comer a alguno de los restaurantes que había en los pueblos de los alrededores ya que no habíamos leído buenas opiniones respecto de los restaurantes del Parque.

Continuando nuestro camino hacia nuestro alojamiento encontramos el Restaurante Bistro Winner, restaurante de comida típica croata y especializado en carnes a la brasa. Fue el broche final a una mañana perfecta.

En pocos minutos ya estábamos en nuestro alojamiento, el Hotel House Tina en Gravobac, un pequeño hotel con habitaciones y bungalows y una pequeña piscina exterior para poder disfrutar de un baño rodeados de esa maravillosa naturaleza. Nosotros teníamos reservado un Bungalow y estaba genial, tenía una habitación con capacidad para cuatro personas y un baño. Todo muy limpio y ordenado, además estaba al lado del Parking y alejado del área de la piscina por lo que era todo tranquilidad.

La zona de la piscina estaba muy bien, no era muy grande pero lo suficiente como para darte un baño relajante. La pega es que el bar de la piscina también tenía mucha variedad de bebidas, pero es entendible al ser un hotel tan pequeño y familiar. En la misma zona de la piscina, se ofrecían cenas para los huéspedes y nos pareció genial la idea ya que por la zona no hay muchos restaurantes que ofrezcan cenas por lo que decidimos cenar allí. Optamos por una parrillada de carne y pescado que no pudo estar más deliciosa.

¿Por qué visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice?

La pregunta realmente es por qué no visitarlo. Sin duda el día en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice no pudo ser mejor. Con razón es la atracción turística más importante y visitada de toda Croacia. ¿Lo malo? Que las fotos no hacen justicia ni de lejos a la maravilla natural que se presenta ante nuestros ojos cuando visitas este Parque Nacional. ¿Lo mejor? Que siempre nos quedará el recuerdo en nuestra retina y eso no nos lo quitará nadie.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *