Lo que da valor a nuestro destino es el camino emprendido

Lo que da valor a nuestro destino es el camino emprendido

Zadar, la ciudad de Croacia con el atardecer más increíble

Zadar, la ciudad de Croacia con el atardecer más increíble

Nuestra ruta por Croacia comenzaba el día anterior con un vuelo desde Madrid con destino Zadar que este mismo año estrena Iberia sólo para los meses de verano y que permite acceder al país vía Zadar sin tener que ir destino Zagreb, Split o Dubrovnik, destinos mucho más populares y con aeropuertos mucho más congestionados.

Nuestro vuelo llegó a Zadar casi de noche aterrizando en un pequeño aeropuerto en el que es imposible perderse, donde los propios coches de alquiler están aparcados cerca de las pistas de aterrizaje de los aviones. A mí personalmente me encantan este tipo de aeropuertos porque, si bien no tienen millones de tiendas, son mucho más prácticos que las inmensas terminales en las que te sientes como Tom Hanks en la película La Terminal.

Una vez que aterrizamos y recogimos nuestro equipaje, hicimos lo propio con nuestro coche de alquiler y cual fue nuestra sorpresa que, a pesar de haber reservado un Hyundai i30 nos entregaron un Nissan Qasqai que no sé si será mucho mejor pero sí que es bastante más grande y cuando haces un viaje de tantos días, aunque sea sólo por el tema de las maletas ya te da cierta tranquilidad y seguridad.

Ya con las maletas cargadas y todo listo nos pusimos rumbo Zadar donde dormiríamos dos noches en el Top Apartaments Zadar reservado a través de Booking como suele ser habitual en nuestros viajes. Los días previos y ese mismo día el dueño del apartamento me había contactado para ver a qué hora llegaríamos y cuadrar horarios para hacernos llegar las llaves del apartamento.

El aeropuerto de Zadar se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Zadar por lo que en poco tiempo nos encontramos en el centro de una bulliciosa ciudad bañada por el Mar Adriático y con mucho ambiente, con calles llenas de gente, restaurantes, bares y un pequeño mercadillo al lado del paseo marítimo, así como algunos de los edificios que ya había visto en imágenes a la hora de preparar el viaje. Después de aparcar el coche en una zona en la que, al parecer, no estaba permitido, accedimos al apartamento en el que el dueño nos facilitó un mapa indicándonos los puntos más importantes de la ciudad y ayudándonos a continuación a aparcar el coche en un parking público.

Nuestro apartamento estaba en el mismo centro de Zadar y, como es habitual, estacionar el coche en el caso histórico de la ciudad es bastante complicado, especialmente de noche por lo que lo dejamos en el Parking público (y gratuito) esa noche y al día siguiente lo movimos a pocos metros del apartamento sin problema.

El apartamento estaba perfecto, con una ubicación excelente. Se trata de un edificio algo antiguo como es lógico teniendo en cuenta que está en el centro histórico, pero está reformado con muebles completamente nuevos y cocina y baño incluido y todo muy limpio. La única pega: Era una cuarta planta sin ascensor por lo que tuvimos que subir las maletas a pulso tanto esa noche como el día que nos fuimos, pero bueno pequeños contratiempos que siempre suceden.

Esa noche al ser tan tarde dimos un paseo por la ciudad que ya nos enseñaba que tenía muchos rincones que visitar, pero habría que esperar al día siguiente para descubrirlos.

¿Qué visitar en Zadar? Los 10 imprescindibles de la ciudad con uno de los mejores atardeceres del mundo.

1. Museo arqueológico

El Museo Arqueológico de Zadar es una visita imprescindible para comprender el pasado y la historia de la ciudad y el numeroso legado romano que aun se conserva. Se encuentra justo enfrente del Foro Romano, muy cerca del paseo marítimo de Zadar y de la Iglesia de San Donato y la Catedral de Santa Anastasia.

El Museo cuenta con varias galerías con restos romanos, estatuas, objetos y útiles de la época romana así como mosaicos protegidos por cristaleras al contrario que el resto de monumentos y restos que están sin protección alguna. No deja de sorprenderme que un patrimonio tan importante esté tan “libre” hasta el punto de poder tocarlo sin ningún tipo de protección.

La entrada cuesta 30 kunas (unos 4 euros) y a pesar de ser una visita que consideramos imprescindible no estaba nada concurrido de visitantes.

museo-arqueologico-zadar
Museo Arqueológico de Zadar

2. Iglesia de San Donato

La Iglesia más importante de la ciudad está situada justo al lado de la Catedral de Santa Anastasia y el Foro Romano, ideal para realizar una visita conjunta. Su interior es bastante sencillo pero es una visita imprescindible al tratarse de la Iglesia principal de la ciudad. Si se quiere apreciar en su conjunto, lo mejor es subir a la Torre de la Catedral de Santa Anastasia cuya panorámica de la ciudad es imprescindible y permite apreciar la Iglesia de San Donato en su máximo esplendor.

iglesia-san-donato
Iglesia de San Donato

3. Iglesia de San Simón

Iglesia muy sencilla que alberga el sarcófago de San Simeón que da nombre a la Iglesia y que es una obra en sí misma, lo más característico de esta Iglesia.

4. Catedral de Santa Anastasia

La Catedral de Santa Anastasia es la principal de la ciudad y cuenta con una preciosa fachada con un enorme rosetón que recuerda a las catedrales de estilo gótico. Su interior no cuenta con excesiva ornamentación. Desde la distancia se admira el Campanario aa que se puede acceder para disfrutar de una panorámica de la ciudad donde se pueden admirar los tradicionales tejados naranjas de los edificios de Zadar, característica común de muchas otras ciudades de Croacia. Se  encuentra al lado de la Iglesia de San Donato y el Foro Romano.

catedral-santa-anastasia
Catedral de Santa Anastasia

5. Foro romano

El Foro Romano se encuentra en frente del Museo Arqueológico y muy cerca de la Iglesia de San Donato y la Catedral de Santa Anastasia por lo que pueden ser varios sitios que puedes visitar en poco tiempo por su cercanía.

Para visitar el Foro no es necesario adquirir entrada y se trata de una disposición de un gran número de restos arqueológicos de época romana que se encuentran al aire libre. Lo malo de esto: el poco respeto que algunas personas tienen por ellos. Nos sorprendió mucho ver a turistas subidos encima de ellos, comiendo y bebiendo encima de columnas romanas… Al final si no cuidamos este tipo de monumentos entre todos de nada servirá que se hayan mantenido casi inalterables con el paso del tiempo.

foro-romano-zadar
Foro romano de Zadar

6. Plaza de los Cinco Pozos

Se trata de una pequeña plaza a la que se accede desde una pequeña escalinata y que cuenta con cinco pozos distribuidos uno detrás del otro y que servían de abastecimiento a la ciudad de Zadar.  Justo al lado y, tras subir unas pequeñas escaleras, encontramos el Parque de la Reina Jelena Madigevka y, por la noche, instalan una barra de bar con música comercial donde se puede disfrutar de unas copas, cócteles y música.

plaza-cinco-pozos
Plaza de los Cinco Pozos

7. Plaza del Pueblo

La Plaza del Pueblo o Narodni Trg es el epicentro de Zadar, el punto principal de la ciudad donde podemos encontrar un gran número de restaurantes, bares, tiendas y heladerías así como edificios de gran interés como el Edificio de la Guardia de la Ciudad que destaca por su torre del reloj con campanario, al que se puede acceder aunque nosotros no lo hicimos.

plaza-del-pueblo
Plaza del Pueblo

8. Órgano del mar y Saludo al Sol

Dos monumentos que, si bien no cuentan con una historia que se remonta a cientos de años atrás, su visita y disfrute son imprescindibles. Se trata de dos elementos diferentes pero que se encuentran a escasos metros uno del otro.

Ambos monumentos, obra de Nikola Basic, hacen que disfrutar del anochecer de Zadar sea imprescindible e inolvidable. Disfrutar de la caída del sol escuchando el sonido que produce el Órgano del mar al romper las olas en sus escaleras es una experiencia inolvidable que hace de la visita a Zadar algo muy especial y con muchísimo encanto.

El Órgano del Mar son unas escaleras instaladas al borde del mar que, al chocar las olas en ellas, produce música que es la banda sonora perfecta a unos atardeceres de película. El colofón, disfrutar de las luces que se reflejan en el Saludo al Sol cuando la luz del sol se ha apagado por completo.

saludo-al-sol
Saludo al Sol

9. Murallas y puertas de la ciudad

El casco histórico de Zadar cuenta con unas Murallas maravillosamente conservadas con varias puertas de acceso que se mantienen casi inalterables al paso del tiempo y la historia.  Cuenta con dos Puertas principales: la Puerta del Mar y la Puerta de la Tierra, ésta última  es sin duda nuestra preferida por las esculturas y al artesonado que tiene y conserva. Además, se encuentra junto al puerto con unas vistas y una panorámica espectacular.

puerta-del-mar
Puerta del Mar

10. Parque de la Reina Jelena Madigevka

Este Parque se encuentra a continuación de la Plaza de los Cinco Pozos y es ideal para dar un paseo rodeado de naturaleza. Además hay un bar con una terraza para tomar algo que en los días de mucho calor se convierte en visita imprescindible.

Además de estos imprescindibles, también puedes visitar algunos otros monumentos o realizar algunas otras actividades muy interesantes en Zadar como el Museo del Vidrio antiguo que nosotros visitamos y cuya entrada cuesta 30 kunas por persona (unos 4 euros) y que es muy interesante ya que cuenta con una importante muestra de objetos de vidrio de diferentes épocas que han podido sobrevivir a los vaivenes del tiempo y la historia. También es interesante el Monasterio Franciscano que cuenta con el clásico patio con una fuente en su parte central rodeada de jardines y arcos

Otros monumentos, que nosotros no visitamos pero que son dignos de mención son la Iglesia de San Crisógeno, el Museo de Arte Religioso y el edificio de la Guardia de la Ciudad que nosotros vimos por fuera pero no accedimos a su interior pero se puede visitar.

Finalmente, si se disponen de más días para visitar la zona, una excursión imprescindible es la de las Islas Kornati que se puede acceder por barco desde el puerto de Zadar.

Sugerencias gastrónomicas

Nosotros comimos en el Restaurante 2Ribara que cuenta con una excelente puntuación en TripAdvisor y ofrece platos muy elaborados de pescado, pasta y carne así como una gran selección de vinos. El local está muy decorado y se encuentra en el centro de Zadar, muy cerca de la Plaza del Pueblo. Nosotros pedimos una ensalada de pulpo muy típica en Dalmacia y un plato de pescado con guarnición cada uno y todo estaba delicioso.

Para cenar, optamos por el Restaurante Kastel del Hotel del mismo nombre y que es uno de los mejores restaurantes de la ciudad cuyo Chef presenta platos de fusión peruana y oriental mezclados con la influencia de la gastronomía dálmata. El resultado unos deliciosos platos propios de un restaurante que aparece en la Guía Michelin.

¿Por qué visitar Zadar? 

Zadar es una ciudad con un casco histórico muy concentrado con casi todos los monumentos principales situados a pocos metros unos de otros lo que permite visitar la ciudad en apenas unas horas para, el resto del tiempo, emplearlo en pasear, disfrutar de su gastronomía, de sus calles empedradas y sinuosas, de sus deliciosos helados y de su maravillosa puesta de sol con la banda sonora que nos regala el Órgano del Mar. Sin duda, una parada obligatoria para aquellos que deseen descubrir los secretos de la maravillosa Costa Dálmata.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *